San Nazario


La Consejera de Cultura, Rosa Torres, dio a conocer el pasado día 28 de octubre, el fallo de cinco de los ocho grandes premios que con carácter bienal concede la Junta de Andalucía en distintos ámbitos de la cultura.

El Premio Pablo Ruiz Picasso, que reconoce la mejor trayectoria en el ámbito de las Artes Plásticas, fue concedido a NAZARIO Luque Vera por su aportación en los diversos campos de la producción estética. El jurado resaltó que el artista había sido “uno de los principales agentes de dinamización artística en el periodo que va del tardofranquismo a la transición, representando el valor de las propuestas marginales como ejemplo de trasgresión y provocación, en un contexto especialmente proclive a la crítica política e ideológica”.

En el acta del jurado se destacaba igualmente la amplitud de los lenguajes y disciplinas estéticas empleadas por Nazario, desde la ilustración, el cómic o la literatura hasta el audiovisual. También se valoraba su participación en un núcleo artístico que “desde las formas más tópicas de la cultura andaluza, las renovó para erigirlas en referente de las propuestas más transgresoras, vinculándolas a conceptos como el activismo estético y el kitsch”.

El jurado del Premio Pablo Ruiz Picasso estuvo presidido por Pablo Juliá, director del Centro Andaluz de Fotografía, e integrado por la galerista Carmen de la Calle; Juan Bosco Díaz Urmeneta, profesor de Estética e Historia de la Filosofía de la Universidad de Sevilla; Jesús Rubio, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Granada; la comisaria de exposiciones Margarita Aizpuru y por Luisa López, conservadora jefe del Servicio de Actividades y Difusión del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario