El Museo de la Autonomía de Andalucía exhibe desde el 23 de septiembre al 10 de enero de 2011 la exposición Helios Gómez, dibujo en acción. Una propuesta inédita y de producción propia con la que el Centro de Estudios Andaluces quiere recuperar y difundir la obra de este artista andaluz, injustamente olvidado por las circunstancias políticas de la España del siglo XX.
Helios Gómez (Sevilla, 1905 - Barcelona, 1956), formó parte de la vanguardia artística española de los años 20 y 30, participando abiertamente en distintas disciplinas. Su condición de creador –ceramista, maquetista, dibujante, ilustrador de prensa, cartelista y poeta– siempre corrió pareja a su compromiso político con el anarquismo y el comunismo. Ni sus constantes entradas y salidas de la cárcel, ni su recorrido por el exilio –Bélgica, Alemania, Francia y la URSS– le hicieron renunciar a sus firmes convicciones revolucionarias. Muy apreciado por la intelectualidad de la Europa de entreguerras, una vez muerto –falleció en Barcelona en 1956– cayó la condena del silencio sobre su persona y su obra.
Este necesario homenaje constituye la primera exposición de Helios Gómez en su ciudad natal en 85 años. La última del artista en Sevilla fue al mismo tiempo su primera muestra en solitario: la que se colgó de las paredes del antiguo café Kursaal en 1925.
La exposición, que ahora acoge el Museo de la Autonomía de Andalucía, se estructura en seis grandes bloques que resumen su trayectoria artística y vital de forma conjunta, ya que son parcelas indisolubles en la obra de Helios Gómez. Partiendo de Sus Inicios en Sevilla, la muestra continúa a través de La Vanguardia Europea, El Diseño Gráfico, La Influencia Soviética, El Estallido de la Guerra Civil y Años de Cárcel.
Nota de Prensa: Centro de Estudios Andaluces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario